UGT y CCOO de Cantabria se suman al 25N por un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres

Ambos sindicatos animan a secundar la manifestación de Santander y los actos del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Fecha: 21 Nov 2024

MUJER25N

UGT y CCOO de Cantabria se suman este año al 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y "al grito global por un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres". 

Los dos sindicatos animan a sus personas afiliadas y al conjunto de la ciudadanía a secundar la manifestación convocada en Santander por la Comisión 8 de Marzo de la que forman parte y todas aquellas movilizaciones que se convoquen en Cantabria para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres, "una realidad terrible que es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar".

En un manifiesto conjunto, CCOO y UGT recuerdan que "los centros de trabajo no son ajenos a las violencias machistas, y en particular, a las situaciones de acoso sexual" y recuerdan que "todas las empresas y administraciones públicas, independientemente de su tamaña, tienen la obligación legal de disponer de protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo".

"Sigue tratándose de una realidad muy invisibilizada y que las mujeres siguen sufriendo en sus centros de trabajo en silencio y a menudo con miedo a denunciar", agregan UGT y CCOO de Cantabria, que subrayan que "ante la falta de apoyo, muchas de estas situaciones terminan en bajas laborales o incluso con el abandono del puesto de trabajo".

Por ello, los dos sindicatos reafirman su compromiso "para denunciar y erradicar los comportamientos agresores en los centros de trabajo y para la asistencia de las mujeres afectadas".

Además, CCOO y UGT de Cantabria reivindican para las mujeres víctimas de la violencia machista medidas que favorezcan la permanencia o el acceso a un empleo porque éste "es esencial para su autonomía económica y personal y es una vía de empoderamiento y normalización".

En este sentido, ambos sindicatos apuestan por "una mayor publicidad y accesibilidad" de las medidas laborales disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género, como los contratos bonificados o los de sustitución.

Según el último Observatorio Estatal contra la Violencia de Género del pasado mes de septiembre en España se han suscrito 13.875 contratos bonificados a mujeres víctimas de la violencia machista desde enero de 2003, de los que 122 fueron en Cantabria. A ellos se unen otros 5.021 contratos de sustitución de mujeres víctimas de las violencia de género, 98 de ellos en Cantabria.  

Entre sus reivindicaciones para este inminente 25 de Noviembre, UGT y CCOO de Cantabria insisten en "garantizar y vigilar la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso, que entró en vigor en España en mayo de 2023.

CCOO y UGT añaden la necesidad de "evaluar y reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, garantizando la plurianualidad de la distribución de los fondos".