UGT valora que el inicio del verano genere en Cantabria más empleo indefinido y a jornada completa
El sindicato destaca el mayor aumento del empleo asalariado femenino de calidad vinculado a los servicios y una nueva caída del no asalariado
Fecha: 31 Jul 2023
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el aumento del empleo “indefinido y a jornada completa” y el descenso del paro registrado en la región en el segundo trimestre de este año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística.
Según la EPA, en el segundo trimestre de este año coincidente con el inicio de la temporada de verano, en Cantabria aumentó el empleo un 3,7% con 9.100 personas ocupadas y descendió el paro en más de un 10% (-10,67%) con 2.700 personas desempleadas menos que en el anterior trimestre. Cantabria supera por primera vez en estas fechas los 255.000 personas ocupadas (255.800) y reduce a 22.600 las personas desempleadas.
“Es un incremento del empleo coincidente con el inicio del verano basado casi de manera exclusiva en personas asalariadas con un contrato indefinido y con una jornada completa, una calidad en el empleo que no se daba en estas fechas antes de la reforma laboral y que por lo general correspondía a empleo temporal”, precisa Ibáñez.
El sindicalista recuerda que de los algo más de 9.000 empleos más registrados en Cantabria en el segundo trimestre de este año en comparación al anterior, más de 10.000 (10.300) corresponde al asalariado con un contrato indefinido y 9.200 a personas ocupadas con una jornada completa, “lo que confirma un incremento del empleo en cantidad y en calidad”.
“Siempre hemos dicho que el mayor o menor número de empleos en el sector servicios en determinadas épocas del año se suele corresponder con las mujeres que dependen mucho más del sector servicios; la diferencia ahora es que ese empleo femenino crece también en calidad y seis de cada diez nuevas personas asalariadas con contrato indefinido y a jornada completa son mujeres (6.200 indefinidas y 6.000 a jornada completa)”, recalcó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.
De todos modos, el sindicalista matiza que “pese a este incremento del empleo indefinido y a jornada completa femenino, el porcentaje de asalariadas con un contrato indefinido sigue casi 8 puntos por debajo del masculino (79,87 por 87,50%) y el número de mujeres con un contrato a jornada parcial triplica al masculino (25.000 mujeres por 8.100 hombres).
Ibáñez agregó que “aunque el paro desciende en menor medida que el año pasado, hay un aumento de la población activa más que positivo que implica que el mercado laboral está cogiendo algo de aire y es algo más atractivo para la población trabajadora; sin embargo, esto no es suficiente para que Cantabria alcance la media nacional en cuanto a tasa de actividad, con la que existe una diferencia histórica”.
El responsable regional de Empleo de UGT destacó también que “la nota negativa se asocia al empleo no asalariado o autónomo, que sigue descendiendo en Cantabria”.
Audio Julio Ibáñez, secretario de Empleo de UGT en Cantabria:
Información o enlaces relacionados:
https://www.ugt.es/la-reforma-laboral-continua-creando-empleo-de-calidad