UGT-Servicios Públicos analiza en una jornada en Cantabria sus objetivos para la negociación colectiva y el diálogo social en la sanidad
El sindicato trasladará sus propuestas al Ministerio de Sanidad en la próxima reunión de negociación el 27 de abril
Fecha: 24 Abr 2023
La Federación UGT-Servicios Públicos ha analizado en una jornada celebrada en Cantabria sus objetivos inmediatos en la negociación colectiva y el diálogo social en la sanidad, en concreto las propuestas del sindicato para “las materias que deben ser revisadas en la negociación de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco de personal estatutario y la incidencia en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI”.
Así lo aseguró Ana Francés, secretaria federal de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la federación ugetista, que precisó que una de esas materias pendientes de revisar es la clasificación profesional y la actualización de funciones del personal estatutario.
Para Francés, es una prioridad para UGT-Servicios Públicos “la aplicación y el pleno desarrollo del artículo de clasificación profesional del Estatuto Básico del Empleado Público, tal y como recoge el Acuerdo Marco”.
La sindicalista agregó que UGT espera que sea una realidad este año el nuevo grupo B en el Sistema Nacional de Salud, tal y como viene reivindicando desde hace más de una década y que implicaría el paso a este nuevo grupo de los técnicos superiores que están ahora en el subgrupo C1 y el de los demás técnicos a este último.
UGT-Servicios Públicos también quiere revisar la Disposición Transitoria Sexta del Estatuto Marco “que mantiene vigentes las obsoletas funciones del personal estatutario”.
Francés recordó que las funciones por las que se rigen todos estos colectivos del Sistema Nacional de Salud son anteriores a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco y preconstitucionales.
Aumento exponencial de competencias y funciones
“En estos más de 50 años, el avance científico-técnico en el tratamiento y cuidados a los pacientes ha sido exponencial, por tanto, también ha sido exponencial el aumento de las competencias, responsabilidades y funciones de todas estas categorías profesionales, aseveró la secretaria federal de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT-Servicios Públicos.
Todas estas propuestas de negociación y otras, como que los celadores y celadoras sean considerados personal sanitario, serán planteadas por el sindicato en la próxima reunión de negociación con el Ministerio de Sanidad el 27 de abril.
En la imagen superior, y de izquierda a derecha, Mercedes Ruiz, secretaria de Administración y Formación de UGT-Servicios Públicos en Cantabria; Carmen Meruelo, secretaria general de la federación en Cantabria que inauguró la jornada; la ponente Ana Francés; y Raúl Pesquera, consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria y encargado de clausurarla.