UGT rechaza un acuerdo de las peonadas que no incluye a todas las categorías profesionales en todos sus ámbitos

El sindicato no suscribe el borrador del documento pactado con el Sindicato Médico porque no se cuenta con el personal no facultativo

Fecha: 30 Oct 2023

Sanidad

El Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos no ha suscrito hoy el borrador del acuerdo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Sindicato Médico sobre las peonadas porque “supone una clara mejora para el personal facultativo pero no tiene en cuenta la de todas las categorías profesionales en la atención primaria y en la atención hospitalaria”. 

“Apostamos, como siempre hemos hecho, por acuerdos que mejoren las condiciones laborales y remunerativas de todas las categorías profesionales, no de unas sí y de otras no”, subraya el sindicato, tras no suscribir en la mesa sectorial de sanidad “un acuerdo con pequeñas modificaciones que básicamente es el mismo pactado con los médicos”.

UGT-Sanidad precisa que “han cambiado la forma de definir la autocobertura pero no se incluye ningún criterio de proporcionalidad en el reparto económico, por lo que consideramos que todo ha sido aleatorio y es un acuerdo diseñado para los médicos y en el que colateralmente pueden salir mínimamente retribuidos algunos otros profesionales que realicen peonadas”.

Además, el sindicato advierte que “se está sobrecargando al resto del personal de los diferentes servicios, que se satura y quema”, puntualiza.

UGT recuerda que planteó a la Consejería de Sanidad “un criterio en base al reconocido por el Ministerio de Educación y recogido en la Clasificación Nacional de la Educación  CNED-2014”, tras reiterar su rechazo al acuerdo “tanto en las formas como en su contenido”.

En este sentido, UGT matiza que su propuesta implicaba una modificación del porcentaje de las retribuciones en función de las remuneraciones médicas, lo que suponía un 86% para enfermería, un 42% para auxiliares de enfermería y un 28% para los celadores.

“En este programa acordado esos porcentajes disminuyen hasta un 16% en enfermería, un 6% en auxiliares de enfermería y un 3,9% en los celadores sobre el 20% aplicado a los facultativos”, subraya la central ugetista.

“Esto nos ratifica en ser el único sindicato que no firmó ya el primer acuerdo de noviembre de 2022 y por los mismos motivos que ahora”, puntualiza UGT, que se felicita “que otras organizaciones sindicales se hayan dado cuenta de ello y se posicionen en la misma línea”.