UGT-FICA, CCOO y USO exigen a Pymetal un nuevo convenio del metal que recupere poder adquisitivo 

Cientos de personas secundan la concentración frente a la sede de la patronal en la primera movilización programada por los sindicatos

Fecha: 09 Abr 2025

Concentración

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y sus homólogas de CCOO y USO exigieron hoy de nuevo a la patronal Pymetal un convenio colectivo del Metal en Cantabria “digno, sin pérdida de derechos y con una subida salarial que recupere el poder adquisitivo en la vigencia del anterior convenio”.

Así lo manifestaron los portavoces de los tres sindicatos en una concentración de protesta ante la sede de Pymetal en Santander, que fue secundada por cerca de 300 personas en la primera movilización convocada para forzar a la patronal a firmar un nuevo convenio colectivo con un incremento salarial del IPC más un punto. 

“Como las demás movilizaciones, la concentración es un aviso de que la clase trabajadora y los representantes sindicales del metal no estamos dispuestos a un convenio en el que se pierdan derechos y no se logre recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido con el último convenio suscrito tras 21 días de huelga en 2022”, agregó Díez.

Díez recalcó que “la patronal se levantó de la mesa de negociación para luego volver a ella cuando se convocaron las movilizaciones” y confió en que “se pueda llegar a buen puerto en la negociación, aunque para ello, Pymetal tiene que venir dispuesta a ello”.

El secretario general de UGT-FICA en Cantabria subrayó que la principal discrepancia negociadora con Pymetal es la subida salarial, tras desistir la patronal en su propuesta de eliminar el plus de distancia en la última reunión el pasado 3 de abril.

“Nosotros pedimos una subida salarial del IPC más un punto para recuperar el poder adquisitivo y los empresarios ofrecen el IPC más medio punto”, aclaró Díez, que recordó que la negociación se reanudará este lunes 14 de abril en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

Si no se llegara a un acuerdo para el nuevo convenio colectivo, UGT-FICA, CCOO y USO han convocado un calendario de movilizaciones que se iniciaba hoy con la concentración ante la sede de Pymetal y proseguirá el 21 de abril con una manifestación en Santander y actos reivindicativos en el 1 de Mayo.

A la semana siguiente (entre el 5 el 9 de mayo) está prevista una asamblea de delegados y delegadas para decidir los siguientes pasos a seguir si para entonces sigue sin haber acuerdo para el nuevo convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Cantabria.

Audio Luis Díez