UGT denuncia una sobrecarga de trabajo creciente en Cortefiel que se agrava en el verano en Cantabria

El sindicato critica que la empresa aumenta sus establecimientos y ventas pero no refuerza una plantilla reducida un 30% en los últimos cuatro años

Fecha: 07 Jul 2025

VALLEREAL

El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha denunciado hoy una sobrecarga de trabajo creciente en la plantilla del grupo Cortefiel en Cantabria "que se hará insostenible sin incorporaciones ni refuerzos de personal de verano".

El sindicato aclara que el grupo empresarial Tendam Retail, que incluye los establecimientos de Cortefiel, Springfield y Woman Secret, sigue su expansión en Cantabria con la apertura de dos nuevas tiendas (Fifty en el centro comercial Peñacastillo y en breve Hoss Intropia en Santander) "pero con una plantilla que no por ello aumenta".

"Las ventas han experimentado un incremento entre un 6,5 y un 10% pero, por el contrario, la plantilla se ha reducido un 30% en los últimos cuatro años hasta las 80 trabajadoras que hay en la actualidad", matiza Jessica Santandrés, delegada de UGT y presidenta del comité de empresa de Tendam Retail en Cantabria.

"La situación de la plantilla no se corresponde con la realidad y la buena evolución de la empresa y se hace insostenible porque genera sobrecarga física y mental y el colapso de procesos de trabajo en la mayor parte de los días", recalca la sindicalista.

En opinión de Santandrés, "las plantillas no vamos a poder soportar esta situación mucho tiempo porque tenemos tiendas de 600 metros cuadrados atendidas por tres personas en horario de máxima afluencia o más pequeñas pero atendidas por una sola trabajadora".

La presidenta del comité de empresa del grupo Tendam Retail en Cantabria agrega que "si la empresa no refuerza la plantilla y alivia la sobrecarga de trabajo, las pocas trabajadoras que están tirando del carro acabarán de baja o abandonando la empresa".

"La patronal dice que hay un problema de absentismo y un excesivo número de bajas médicas pero en este caso es la propia empresa quien está generando esas bajas por la sobrecarga de trabajo", subraya Jessica Santandrés, que puntualiza que "no se está pidiendo mejores salarios o más vacaciones, simplemente auxilio para unas trabajadoras que no dan abasto".

Audio Jessica Santandrés