UGT critica que se tenga que aplazar la nueva oposición de bomberos del SEMCA por no haberse terminado la anterior

El sindicato considera que "los opositores están abandonados y en un limbo legal" sin saber si deben opositar en la OPE 2023-2024

Fecha: 18 Nov 2024

semca

La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria denunció hoy en un comunicado que se haya tenido que aplazar ya la nueva Oferta de Empleo Pública (OPE) 2023-2024 del cuerpo de técnicos de prevención, extinción de incendios y salvamento (bomberos del SEMCA), cuya publicación estaba prevista para el 3 de diciembre, porque no se ha terminado todavía la anterior 2020-2022.

El sindicato muestra su preocupación por que "los opositores están abandonados y en un limbo legal" en el momento que se solapan los dos procesos selectivos de oposición y "se cuestionan si deben opositar o no a esta nueva OEP, si se les baremará lo ya aprobado o si se les llamará en algún momento al reconocimiento médico preceptivo que llevamos reclamando desde hace tiempo", precisa Rebeca Marqué, portavoz de la sección sindical de UGT en el Ejecutivo autonómico.

La sindicalista matiza que "no es aceptable este limbo legal de los opositores cuando todavía ni siquiera han sido nombrados funcionarios en prácticas pese a que desde el pasado mes de mayo se conoce la lista de los que ya han superado el proceso selectivo".

"La realidad es que esta oposición requiere un reconocimiento médico y unas buenas condiciones físicas y nadie nos responde sobre qué sucedería si en este limbo legal en el que están los opositores por el retraso de la OPE 20/22 algún compañero se accidenta, más allá, de que pasar el reconocimiento médico es obligatorio", agrega Marqué.

La portavoz de la sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria recalca que "hemos dicho que en los últimos años que se está llevando a cabo unas  ofertas de empleo en plazo, con un numero alto de plazas ofertadas y con voluntad evidente de rebajar la interinidad; pero en el caso de esta oposición, sólo se dan explicaciones vagas y confusas sobre el porqué del retraso".

Curso aún pendiente
Marqué recuerda que "los funcionarios en prácticas deberán superar un curso teórico-práctico de 250 horas, que constará de una fase de formación y otra de prácticas en el SEMCA, con el contenido mínimo y calificación que determine la Comisión de Coordinación".

En este sentido, la sindicalista critica que "este curso ni está ni se le espera" y puntualiza que "se contrató personal en septiembre para cubrir la asistencia al curso pero están siendo utilizados para asegurar la guardia mínima de 4 bomberos por turno, tras la sentencia judicial ganada al respeto por UGT en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria".

"Ni siquiera nos consta que el contenido del curso haya sido aprobado por la citada Comisión", añade la portavoz de UGT en el Ejecutivo autonómico, que reitera sus críticas a la situación de "indefensión total, falta de información alarmante e inseguridad jurídica creciente" de los opositores.

La sindicalista rechaza que "mientras tanto, los responsables de este proceso selectivo en el Gobierno de Cantabria; en concreto, la Consejería de Presidencia, DGFP, SEMCA el Instituto de Formación Cántabro (ICAP), donde parece ser se realizará el curso práctico, no aportan soluciones que permitan salir de este atolladero".

Por todo ello, UGT insta a la Administración General del Gobierno de Cantabria "a citar para el reconocimiento médico de forma inmediata a nuestros opositores bomberos y a realizar el curso de formación a la mayor brevedad posible".

Audio Rebeca Marqué Oceja