Los sindicatos de Cantur rechazan la privatización de los servicios de hostelería de Alto Campoo
El comité de empresa convoca este viernes a la plantilla a una asamblea para informar de una medida que afectaría a unos 70 trabajadores
Fecha: 06 Nov 2024
El comité de empresa de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) ha convocado este viernes una asamblea de trabajadores y trabajadoras y decidirá posibles movilizaciones en respuesta a la privatización de los servicios de hostelería de Alto Campoo, anunciada hoy en una rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad.
Los sindicatos de la empresa pública cántabra (UGT, CCOO, USO, CSIF y SU) muestran su rechazo a una medida que afectaría a unas 70 personas trabajadoras y de la que además han conocido apenas “10 minutos de que comenzara la rueda de prensa”.
Como subraya el órgano sindical, esta privatización afectaría a unas 70 personas trabajadoras del Hotel La Corza Blanca, la cafetería El Chivo y la cafetería de la propia estación de esquí.
Los propios representantes del comité de empresa de Cantur iniciaron un encierro de protesta en la sede de la empresa pública en el PCTCAN tras conocer la adjudicación a la empresa SNÖ Hotels de los servicios de hostelería mencionados.
Los sindicatos aclaran que el encierro concluyó tras una reunión con Luis Martínez Abad “sin ningún tipo de acuerdo porque lo único que ha hecho es intentar justificar una privatización encubierta, cuando es evidente que se va a destruir empleo, ya que no van a contratar al personal temporal y a los fijos discontinuos les recolocarán en otras instalaciones de la empresa pública”.
“Privatización en toda regla”
Como precisa Pedro Cobo, asesor de UGT en el comité de empresa de Cantur, “se habla de colaboración público-privada pero mientras no se demuestre lo contrario es una privatización en toda regla por mucho que lo niegue el consejero”.
“Lo que está claro es que este personal afectado ya no va a ser contratado por Cantur sino por una empresa privada, con todo lo que ello supone para sus condiciones laborales”, agregó Cobo, tras insistir en que “se quiera o no, a estos trabajadores y trabajadoras no se les va a aplicar el convenio colectivo de Cantur”.
El asesor de UGT incidió en que “esto nos preocupa y así se lo hemos trasladado al consejero”, tras matizar que “no sabemos si esta forma de gestión puede ser ampliada a otros centros de trabajo o si realmente es la punta de lanza y estamos a un nuevo modelo de gestión en sí para el conjunto de las empresas públicas de Cantabria”.
“Consideramos bastante razonable que el comité de empresa haya decidido, por unanimidad, iniciar un proceso de asambleas y posibles movilizaciones para defender las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”, concluyó el sindicalista.
Audio Pedro Cobo