Los sindicatos consideran "una aberración" que Bridgestone plantee un ERE con 546 despidos, 211 en Puente San Miguel

La multinacional propone un despido colectivo en la fábrica cántabra y en la vizcaína de Basauri y los sindicatos anuncian convocatoria de huelga

Fecha: 01 Abr 2025

BRIDGES

Los sindicatos UGT-FICA, CCOO, BUB, SITB y ELA en Bridgestone han rechazado hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) y el despido colectivo de 211 trabajadores en la fábrica de Puente San Miguel, a los que se unen otros 335 en la vizcaína de Basauri.

En un comunicado conjunto, los sindicatos anuncian la inmediata convocatoria de huelga en las dos plantas productivas y consideran "una aberración" la decisión adoptada por la multinacional japonesa en una "medida injustificada, inmoral, inaceptable y desproporcionada", tras denunciar "la total indiferencia de la dirección hacia el impacto humano y social de la misma".

"Consideramos inaceptable que se responsabilice a los centros de trabajo de Bridgestone Hispania de los problemas productivos europeos, cuando somos los centros que hemos soportado los ajustes de producción con ajustes salariales, quedando con escasa o nula afectación en el resto de los centros de trabajo de Bridgestone a nivel de Europa", agrega el comunicado sindical.

UGT-FICA, CCOO, BUB, SITB y ELA critican también que "esta decisión genera una enorme incertidumbre sobre el futuro de nuestros centros de trabajo en Basauri y Puente San Miguel, pues  prácticamente supone  un cierre a futuro".

"Es completamente intolerable que los responsables de ambas fábricas hayan aceptado este discurso impuesto desde las altas esferas de la Compañía, colaborando en el desmantelamiento de nuestras fábricas en Bridgestone Hispania", añaden los sindicatos.

UGT-FICA, CCOO, BUB, SITB y ELA matizan que "esto ocurre a pesar de todos los sacrificios hechos por la plantilla, que aún mantenía la falsa esperanza de una apuesta por el futuro, promesa que hoy se desmorona".

Las organizaciones sindicales exigen "soluciones efectivas, solidarias y respetuosas en lugar de la vía traumática y destructiva elegida por una empresa con enormes beneficios" y entienden que lo planteado hoy y las formas de actuar de Bridgestone son "un ataque frontal a toda su plantilla, sin distinguir colectivo, departamento o planta".

El comunicado sindical advierte que se procederá a tomar medidas "con la misma contundencia" ante esta agresión a los 2.800 trabajadores de Bridgestone Hispania e invita a no caer "en el juego de la empresa del divide y vencerás".