La plantilla de Prysmian Cables para dos horas en protesta por el despido de un trabajador en pleno ERTE  

 El comité de empresa de la planta de Maliaño exige que “las bajadas productivas tienen que amortiguarse con la regulación de empleo”

Fecha: 13 Mar 2024

Concentración

La plantilla de Prysmian Cable realiza hoy una huelga de paros de dos horas en cada turno de trabajo (de 12 a 16 horas en coincidencia con el de mañana y tarde y de 22 a 00 horas en el de noche) en respuesta al despido de un trabajador en pleno período de ERTE y de una serie de incumplimientos por parte del grupo empresarial dedicado a cables de energía, accesorios y telecomunicaciones.

Según precisa el comité de empresa de la fábrica de Maliaño (UGT-FICA, CCOO y CSIF), “las bajadas productivas tienen que amortiguarse con el ERTE activo en estos momentos y no a costa de despedir a nadie”.

El órgano sindical aclara que este “despido injustificable” se suma a la imposición unilateral por parte de la empresa del calendario laboral de 2024, el incumplimiento del convenio colectivo de aplicación y un desarrollo del ERTE desigual entre los trabajadores de la plantilla.

Los sindicatos han convocado concentraciones en la entrada de la fábrica en coincidencia con los paros, tras cerrarse ayer sin avenencia una mediación entre sindicatos y empresa en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

En este mismo organismo de mediación laboral se negociará también mañana el despido del trabajador de la fábrica cántabra de Prysmian Cables, que cuenta con una plantilla de 161 empleados, 145 de ellos en el ERTE que se aplica en la actualidad.

Los sindicatos critican que durante la negociación la empresa “no garantiza el mantenimiento del empleo ni que no haya más despidos” pese a la regulación de empleo en vigor.