La plantilla de Cruz Roja se concentra mañana en Madrid para exigir el pago de los salarios mínimos del convenio sectorial
UGT y CCOO convocan una protesta contra la precariedad laboral y la desigualdad salarial entre las diferentes autonomías españolas
Fecha: 10 Sep 2024
La Federación UGT-Servicios Públicos y su homóloga de CCOO han convocado a la plantilla de Cruz Roja de toda España a una concentración de protesta frente a la sede principal de la entidad este miércoles 11 de septiembre (12 horas) para exigir la aplicación de los salarios mínimos del convenio estatal sectorial de Acción e Intervención Social, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.
Según precisa la responsable autonómica de Dependencia de UGT, Margarita Pelayo, la movilización responde a que muchos trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja están por debajo de estos mínimos salariales estipulados por el convenio sectorial y de obligado cumplimiento según la normativa legal vigente.
Cruz Roja, que emplea en Cantabria a 150 personas en una plantilla que se incrementa los veranos con los socorristas, aplica más de medio centenar de convenios colectivos en las distintas autonomías españolas “con una inaceptable desigualdad salarial entre un territorio y otro que obliga a aplicar como mínimo lo estipulado por el convenio colectivo sectorial estatal”.
“No puede existir esa desigualdad porque son trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja a todos los efectos, al margen del territorio o autonomía donde operen”, agrega Pelayo.
En un comunicado conjunto, UGT y CCOO instan a Cruz Roja a “poner fin a la precariedad salarial y laboral que muchas personas trabajadoras sufren en la institución, aplicando su propio principio de humanidad a su plantilla”.
Además, los dos sindicatos reclaman a Cruz Roja la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público que estable la obligación de las empresas contratistas de “cumplir las normas y condiciones fijadas en el convenio colectivo de aplicación durante el período de ejecución del contrato”.
UGT y CCOO rechazan también “el dumping que practica Cruz Roja, al hacer competencia desleal con el resto de las entidades del sector por los bajos salarios de sus personas trabajadoras”.
“Sólo queremos que Cruz Roja aplique a sus personas trabajadoras la misma justicia e igualdad social que pide para la ciudadanía y que las personas trabajadoras más afectadas por los bajos salarios abandonen la vulnerabilidad y precariedad”, concluye el comunicado sindical.