UGT y CCOO de Cantabria advierten que no cederán en la reducción de la jornada laboral
Más de medio millar de delegados y delegadas de ambos sindicatos se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Santander
Fecha: 10 Sep 2025

UGT y CCOO en Cantabria exigieron hoy que el PP, Vox y Junts retiren unas enmiendas a la totalidad al anteproyecto de ley de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que “atentan contra la clase trabajadora”, tras advertir que no cederán y seguirán reclamándola si hoy prosperan en la votación que se celebrará en el Congreso de los Diputados.
En una concentración de protesta ante sede de la Delegación del Gobierno en Santander con más de medio millar de delegados y delegadas de ambos sindicatos, los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Rosa Mantecón, han calificado las enmiendas y el bloqueo del debate parlamentario que pretenden como “un nuevo atentado a la clase trabajadora”.
En este sentido, Carmona ha insistido en la reivindicación de los dos sindicatos de que las tres formaciones políticas mencionadas retiren sus enmiendas a la totalidad sobre una reducción de la jornada laboral que “no deja de ser una cuestión de justicia social”, aunque el sindicalista ha lamentado que “todo apunta a que las enmiendas saldrán adelante”.
El secretario general de UGT en Cantabria recordó que como ya ocurrió con la reforma laboral y con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reducción de la jornada no ha podido negociarse en el diálogo social por la negativa de una patronal “que ya dijo en su momento que se iba a hundir al mundo con la reforma laboral y el SMI, cuando los números confirman que el resultado ha sido todo lo contrario”.
“Decir ahora que la reducción de la jornada laboral va en contra de la productiva es absurdo, cuando las empresas más productivas en este país son aquellas que tienen una jornada muy por debajo de las 37,5 horas semanales”, agregó Carmona, tras recalcar que los empresarios “en realidad no quieren reducir la jornada porque detrás de ello está el control de las horas de trabajo”.
En este sentido, el secretario general de UGT en Cantabria matizó en que “no hay que olvidar que sólo en Cantabria hay más de 100.000 horas extraordinarias que no se cotizan ni se pagan”.
“Nosotros no vamos a ceder”, reiteró el sindicalista, que criticó unas enmiendas a la totalidad contra el proyecto de ley de la reducción de la jornada de trabajo que “atentan contra la clase trabajadora que tiene peores convenios con más jornada y peores salarios y donde hay menos representatividad sindical y patronales no quieren nunca negociar”.
Carmona aseguró que “todo apunta a que las enmiendas van a salir adelante pero seguiremos trabajando por la reducción de la jornada en la misma línea y tendrá que haber un debate necesario sobre ella porque no deja de ser un reparto equitativo de la riqueza”.
Audio Mariano Carmona