UGT suscribe el acuerdo para la provisión de plazas de difícil cobertura en el Servicio Cántabro de Salud
El sindicato avala en la mesa sectorial medidas extraordinarias para cubrir el déficit real de profesionales que afectan a todo el personal
Fecha: 14 May 2024
La Federación UGT-Servicios Públicos ha suscrito en la mesa sectorial de sanidad el acuerdo para la provisión de puestos de difícil cobertura de facultativos especialistas de la Gerencia de Atención Especializada del Área II (Hospital de Laredo).
Según aclara el Sector de Sanidad de UGT, el acuerdo establece un sistema para cubrir las plazas desiertas, resolver "un déficit real de profesionales" y dar una atención adecuada a los usuarios en una serie de medidas extraordinarias que afectarán a todo el personal, tanto el sanitario como el de gestión y servicios.
"Se ha desarrollado un marco por el cual se regirán todas las plazas designadas como de difícil cobertura para que pueda englobar a las distintas profesiones afectadas por la falta de personal", matiza el sindicato.
UGT-Sanidad agrega el acuerdo "no merma las condiciones laborales de ningún trabajador y, en cualquier caso, beneficiará a los trabajadores y trabajadoras que por voluntad propia se apunten a desempeñar su trabajo en las citadas plazas".
El sindicato explica que, según el acuerdo suscrito en la mesa sectorial de sanidad, "una vez detectada la plaza y designada, se ofertará en un proceso para el que el tiempo trabajado beneficiará al profesional que la ostente hasta su cobertura", tras precisar que "una vez en la plaza de difícil cobertura, la permanencia mínima para no ser sancionado por rechazarla será de un año y no los dos establecidos hasta ahora".
UGT-Sanidad añade como aspecto beneficioso del acuerdo que "ocupar plazas de difícil cobertura computará más para la obtención de carrera y desarrollo profesional en menos tiempo (a razón de 1,5 puntos por año trabajado) y se triplicará en el caso del concurso de traslados (0,6 puntos por mes frente a los 0,2 del baremo general).
"Los y las profesionales que desempeñen su trabajo en una plaza de difícil cobertura tendrán además incentivos adicionales en formación, entrenamiento clínico y estancias en centros de referencia", subraya el sindicato, que destaca que se promoverán otras medidas en la atención primaria.
Audio Merche Ruiz