Prysmian acepta la improcedencia del despido del trabajador en ERTE que provocó los paros de protesta el martes
El comité de empresa (UGT-FICA, CCOO y CSIF) considera demostrado que “no había lugar” al despido objetivo
Fecha: 15 Mar 2024
Prysmian Cables ha aceptado la improcedencia del despido de un trabajador por el que la plantilla se manifestó en señal de protesta este pasado martes en la fábrica de Maliaño con paros de dos horas en los tres turnos de trabajo de mañana, tarde y noche.
La empresa reconoció la improcedencia de su despido en una mediación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), que concluyó con avenencia y en la que Prysmian Cables renunció a su decisión y a trasladarla a los tribunales de justicia.
Tal y como denunció el comité de empresa de la fábrica de Maliaño (UGT-FICA, CCOO y CSIF) en coincidencia con los paros horarios del pasado 12 de marzo, el despido era injustificable, y más, cuando afectaba a un trabajador del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplica en la actualidad a 145 de los 161 trabajadores de la plantilla.
El acuerdo en el ORECLA reafirma el planteamiento de los sindicatos de que “las bajadas productivas tienen que amortiguarse con el ERTE activo en estos momentos y no a costa de despedir a nadie”.
El comité de empresa valora que el respaldo total de la plantilla a los paros horarios “han dado sus frutos para que la Dirección de la empresa sepa que no se puede agarrar a la situación actual para justificar despidos”.