El segundo día de huelga en la enseñanza de Infantil y Primaria reafirma un respaldo del 56% del profesorado
La Junta de Personal Docente (JPD) de Cantabria considera “éxito muy importante” el paro general en los dos primeros días de curso
Fecha: 09 Sep 2025

El segundo día de huelga general por la adecuación salarial docente en la enseñanza pública de Infantil y de Primaria ha tenido un respaldo similar al de ayer, un 56%, según los datos facilitados por la Junta de Personal Docente (JPD) de Cantabria, de la que forma parte UGT-Servicios Públicos.
El órgano sindical califica de “éxito muy importante” el desarrollo de los dos días de huelga en los centros de las primeras etapas educativas de Cantabria coincidentes con el inicio del curso escolar 2025-2026.
Ese éxito, recalca la JPD, incluye la multitudinaria manifestación de ayer en Santander secundada por más de 9.000 personas “que desafió las inclemencias meteorológicas y volvió a dejar claro que la comunidad educativa está unida y decidida en la defensa de la enseñanza pública”.
“El profesorado ha demostrado, una vez más, su compromiso con el sistema educativo y con los derechos laborales frente a servicios mínimos abusivos declarados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el bloqueo de los canales de comunicación entre la Junta de Personal y el profesorado y campañas de desprestigio, ninguneo y deslegitimación de nuestras reivindicaciones”, subraya en un comunicado la JPD.
El órgano sindical advierte que “la movilización no se detiene” y hace un llamamiento a participar activamente en la huelga convocada en los institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional los días 11 y 12 de septiembre en “un paso fundamental para seguir presionando a la Administración y exigir el respeto que el profesorado merece”.
“El consejero de Educación no puede mantener por más tiempo esta situación y tiene la obligación de escuchar la voz del profesorado de Cantabria y sentarse a negociar de manera seria y responsable”, destaca el comunicado sindical, que recuerda que “ningún otro consejero ha generado tanto rechazo entre quienes sostienen día a día la enseñanza pública”.
Para la Junta de Personal Docente de Cantabria, “tras 17 años de espera, es más que justo que la Administración responda como corresponde a la dedicación, esfuerzo y responsabilidad que el profesorado ha demostrado siempre que el sistema educativo lo ha necesitado”.