En defensa de una nueva ley de pensiones públicas que las revaloriza este año 32 veces más que la de Rajoy en 2013

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria prosigue con su campaña en favor de los derechos ganados con una reforma histórica

Fecha: 07 Jul 2023

Asamblea de Jubilados UJP UGT CANTABRIA

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT en Cantabria prosigue con su campaña en defensa de la nueva ley de las pensiones públicas aprobada el año pasado, que implica, entre otras mejoras, que las pensiones se hayan revalorizado este año como el IPC, un 8,5% ó 32 veces más que el 0,25% del ya derogado factor de sostenibilidad implantado por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy en 2013.

La UJP de UGT ya ha visitado mercados semanales por distintas comarcas de Cantabria (Castro Urdiales, Colindres, Reinosa, Camargo, Unquera o San Vicente), además de celebrar diferentes asambleas (sede del PSOE en Castro Urdiales, Casona de Reinosa y sedes del sindicato en Camargo y San Vicente) para explicar con detalle las mejoras y “los derechos ganados” con esta nueva normativa legal del sistema público de pensiones.

La campaña continuará con más actos divulgativos e informativos y visitas a mercados semanales de Santander el miércoles 12 de julio (con asamblea en el Salón de Actos Bruno Alonso en la sede de UGT a las 12 horas) y al día siguiente en Torrelavega (también con asamblea posterior en la sede del sindicato (18 horas).

Como subraya el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria, Juan Carlos Saavedra, “hasta que comience la campaña electoral de los partidos políticos seguiremos con más actos divulgativos e informativos sobre los incuestionables beneficios de esta nueva ley que ahora se ve amenazada según lo que ya están anunciando dirigentes de partidos políticos como el PP p Vox”.

“No sólo es que las pensiones públicas recuperen la revalorización según el nivel de vida de cada momento y según el Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que es de justicia”, recalca Saavedra, que reitera que el incremento de las pensiones de este año equivale a 32 años de la antigua revalorización del PP”.

“La nueva reforma aprobada el año pasado y que completa la ya pactada en 2021 es mucho más que únicamente la revalorización, es de por sí histórica y contiene derechos ganados que no podemos perder bajo ningún concepto”, subraya el responsable regional de la UJP de UGT.

Para Saavedra, la nueva normativa legal del sistema público de pensiones “es un punto de partida para seguir mejorando, no puede ser el punto y final por determinados intereses partidistas que parecen más preocupados en fomentar los planes de pensiones privados”.

El secretario general de UJP-UGT en Cantabria destaca que en las asambleas celebradas hasta ahora desde que comenzó su campaña el pasado 29 de junio se ha ido detallando “los numerosos aspectos positivos” de una nueva ley que “revaloriza las pensiones según el IPC y no con miserias en nombre de la supuesta sostenibilidad del sistema, aumenta los ingresos y garantiza la cobertura de las pensiones contributivas mínimas y las no contributivas”.

“Es además una ley que garantiza la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones porque, por fin, separa las fuentes de financiación para que el Estado pague lo que tenga que pagar sin sacarlo del cajón de la Seguridad Social y, sobre todo, porque incrementa los ingresos”, precisa Saavedra, que recuerda que “siempre hemos defendido que la sostenibilidad financiera no era un problema de gasto, sino de ingresos”.

Viabilidad con más ingresos

En este sentido, el responsable regional de la UJP de UGT puntualiza que la nueva reforma de la ley de pensiones consensuada con el sindicato en el diálogo social establece cuatro mecanismos fundamentales para incrementar los ingresos y “garantizarla viabilidad económica hasta el horizonte de 2050”.

Como explica Saavedra, para incrementar los ingresos se aumentan de manera progresiva las bases máximas de cotización, se implanta una cuota solidaria a los sueldos más altos, se incrementa el mecanismo de Equidad Intergeneracional y se incluyen otras medidas para que aumente las cuantías recaudadas en la Seguridad Social”.

Entre estas medidas mencionadas, Juan Carlos Saavedra recuerda “el compromiso de transferencias del Estado de hasta un 2% del PIB anual para la hucha de las pensiones y un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales de los trabajadores y trabajadoras”.

“La ley establece un aumento de las bases máximas de cotización, que se incrementarán un 38% por encima de la inflación hasta 2050, y una contribución de solidaridad que llegará al 6% y que sólo afecta a las cotizaciones superiores a la base máxima”, matiza el secretario general de UJP-UGT en Cantabria.

En opinión de Saavedra, “no es admisible que alguien incluso insinúe con acabar o enterrar una ley que garantiza pensiones públicas dignas ahora y en los próximos 25 años sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de un sistema que tendrá más ingresos, entre otros motivos, porque se destopan gradualmente las cotizaciones hasta 2044”.  

En la imagen superior, asamblea de la UJP de UGT en la sede del sindicato en San Vicente de la Barquera

https://www.ugtcantabria.org/la-union-de-jubilados-y-pensionistas-ujp-de-ugt-organiza-un-seminario-on-line-sobre-el-uso-de-las-infraestructuras-sanitarias/

https://www.ugtcantabria.org/los-jubilados-de-ugt-piden-al-icass-que-no-demore-mas-de-lo-necesario-la-reapertura-de-los-centros-de-mayores/

http://www.jubiladosugt.org/