Cerca de un 90% del personal de Justicia en Cantabria secunda los tres días de huelga que será indefinida desde el lunes

Los sindicatos convocan concentraciones (12 horas) en Delegación de Gobierno y de Hacienda en coincidencia con los dos primeros días de paro indefinido

Fecha: 22 May 2023

Cerca de un 90% del personal de Justicia de Cantabria ha secundado los tres días seguidos de huelga general (16 al 18 de mayo) convocados por los sindicatos, justo antes de que este lunes 22 de mayo el paro ya sea indefinido, según informa el Comité de Huelga, que aclara que en el resto del país las movilizaciones han tenido también un alto respaldo similar.

El órgano sindical anuncia que “se intensificarán las movilizaciones” en coincidencia con el comienzo de una huelga general indefinida que el próximo lunes incluirá también una concentración de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno (12 horas) y el martes 23 de mayo otra frente a la Delegación de Hacienda a la misma hora.

Según aclara en un comunicado, el Comité de Huelga no ha asistido hoy a negociar los servicios mínimos de la inminente huelga general indefinida en el personal de Justicia porque “se trata de una mera estrategia del Ministerio para alargar el conflicto de manera artificial a costa de millones de ciudadanos, de su dinero, de sus derechos y de sus intereses que dependen de una resolución judicial”.

Para los sindicatos, “la realidad es que esos servicios mínimos ya están negociados: la propuesta debería ser la misma que la que rige en la actualidad pues no hay nuevo formato de huelga sino extensión de los días en los que se va a ejercer ese derecho”.

El Comité de Huelga lamenta “el perjuicio que se está causando a las y los profesionales liberales y a la ciudadanía” aunque matiza que “el único responsable es el Gobierno con su presidente a la cabeza”.

“La pregunta que se hace la ciudadanía es por qué el Gobierno firma un acuerdo con los Letrados/as de la Administración de Justicia y no tiene preparado un plan de contingencia para atender las reivindicaciones que, sin ninguna duda, se iban a plantear desde el resto del personal de la oficina judicial (jueces, fiscales y resto de funcionarios/as de Justicia)”, agrega en su comunicado el Comité.

El órgano sindical agrega que “era de cajón que el acuerdo con el comité de huelga de LAJ cerraba en falso un conflicto en la Administración de Justicia y que dos meses más tarde de la firma de ese acuerdo, todavía no se ha cerrado el conflicto con jueces y fiscales y ni siquiera se ha comenzado a hablar con el resto del personal de Justicia, poniendo en peligro el funcionamiento del tercer poder del Estado, clave para un Estado social y democrático de derecho”.

“Nos preguntamos si Justicia y Hacienda no tienen capacidad para abrir las dos negociaciones de forma paralela para intentar que el conflicto se cierre cuanto antes, en vez de jugar con los derechos de la ciudadanía para intentar cansar a los y las funcionarios/as huelguistas”, prosigue el comunicado sindical.

Indignación creciente con cada día de huelga

El Comité de Huelga advierte que “cada día de huelga, la indignación crece entre el personal de la Administración de Justicia, aunque si lo que pretenden es cansarnos, se equivocan porque la determinación de que es ahora o nunca es cada día más clara”, tras recordar que “así lo demuestra el altísimo grado de participación en la huelga”.

Los sindicatos reafirman su voluntad negociadora y la propuesta de una subida salarial justa y de negociación del contenido de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que afecta, radicalmente, a los derechos laborales del personal de Justicia”.

“Es una propuesta que no sólo se fija en lo económico, una petición de redistribución, redefinición y clarificación de las funciones que efectivamente se realizan en las oficinas judiciales en beneficio de una justicia más eficiente y eficaz con su reconocimiento laboral y retributivo”, explican los sindicatos.

Información o enlaces relacionados:

https://ugt-sp.es/?s=Justicia