Un 12% de la población ocupada y más de la mitad de la desempleada está en riesgo de pobreza y exclusión social en Cantabria

UGT se suma este 7 de octubre a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente promovida por la Confederación Sindical Internacional

Fecha: 06 Oct 2023

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Un 12% de la población ocupada y un 53% de la desempleada estaba en riesgo de pobreza y exclusión social en Cantabria según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística de 2022, que cifra en más de 31.000 las personas en esta situación con un empleo y en cerca de 14.000 las que no lo tienen y lo buscan.

Según aclara UGT, que este sábado 7 de octubre se suma a la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente promovida por la Confederación Sindical Internacional, más de un 17% de la población activa cántabra se incluía en la denominada tasa europea AROPE, que establece a las personas por debajo del umbral de pobreza (10.088 euros anuales) y que sufren la privación material severa de una serie de conceptos.

La misma fuente estadística fija en casi el 20% y más de 99.000 personas el porcentaje de la población cántabra en la Tasa AROPE, de los que más de 44.000 eran población activa (tienen empleo o lo buscan) y otros 54.000 era población activa (24% de todas las personas desvinculada al mercado laboral).

El sindicato precisa que en España un 17% de las personas ocupadas (más de 3 millones) y casi un 55% de las desempleadas (más de un millón y medio) estaban en riesgo de pobreza y exclusión social al término del año pasado según la mencionada Encuesta de Condiciones de Vida.

UGT junto con CCOO celebra esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente de 2023 con el lema "No a la vuelta de la austeridad, por los salarios y la igualdad", en el que reclaman que "las personas trabajadoras estén en el centro de las políticas públicas".

Un manifiesto conjunto de los dos sindicatos aclara que "la proporción de la riqueza mundial destinada a los salarios ha disminuido un 13% en los últimos 40 años, pese a que la economía se ha cuadruplicado en el mismo período".

"Es más que imprescindible que nunca una mejor distribución de la riqueza, que también es un potente instrumento de acción para la lucha contra las desigualdades, en particular entre mujeres y hombres", agrega el manifiesto de UGT y de CCOO.

Los dos sindicatos recuerdan los cuatro pilares de la Agenda del Trabajo Decente aprobada en la ONU y que están también integrados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social.