UGT reclama voluntad política porque “Cantabria no puede permitirse perder ni un euro por falta de Presupuestos” 

El sindicato celebra su primer comité regional, máximo órgano entre congresos, tras la reelección de Mariano Carmona como secretario general   

Fecha: 16 Ene 2026

Comite

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, reclamó hoy en nombre de su sindicato “voluntad política” para sacar adelante los Presupuestos de 2026 “porque Cantabria no puede permitirse perder ni un euro por falta de Presupuestos y sin ellos ya desaprovecharíamos 220 millones de fondos europeos”.


En una rueda de prensa previa al Comité Regional del sindicato en Cantabria, el primer máximo órgano entre congresos desde la reelección de la actual Ejecutiva liderada por Carmona en febrero del año pasado, el sindicalista reiteró que “que aquí no sobran 220 millones de euros y lo que tienen que hacer los políticos es sentarse a negociar y ponerse de acuerdo porque los Presupuestos requieren de reuniones de trabajo que no han existido como tales”.


“Los políticos tienen que tener voluntad de ser servidores públicos, buscar soluciones y medidas para mejorar la vida de la gente y no mirar por sus intereses partidistas”, aseguró el secretario general de UGT, que recalcó que “los sindicatos estamos acostumbrados a negociar en las empresas todos los días y sabemos que tenemos la responsabilidad de llegar a acuerdos aunque no sean todo lo que queríamos”.


Carmona advirtió que “la falta de Presupuestos de 2026 en Cantabria por la falta de voluntad política de todos ya está generando serios problemas a muchas asociaciones e instituciones que hacen una gran labor social, que dependen de esos presupuestos y van a tener que adoptar medidas traumáticas”.


El sindicalista aclaró que el Comité Regional de UGT analizará la falta de presupuestos y la situación socioeconómica de Cantabria “pero también la de España y el mundo que nos afecta en un momento con una situación geopolítica más que desagradable”, además de cuestiones internas “porque no todo lo estamos haciendo bien y hay cosas que corregir”.


En el caso concreto de Cantabria y España, Carmona aclaro que “el momento es bueno tanto en lo económico como en una creación de empleo que está en máximos de afiliaciones en la Seguridad Social, aunque en nuestra autonomía el empleo crece menos tanto en cantidad como en calidad”.
 
Continuidad a la hoja de ruta
En relación a la hoja de ruta del sindicato en este año 2026, el secretario general de UGT en Cantabria aclaró que “seguiremos en un diálogo social con el Gobierno de Cantabria en el que las pocas reuniones que hemos tenido se han abordado de manera muy seria”.


“Como en el resto de España, en Cantabria hay un serio problema con la vivienda y hay que aportar medidas urgentes para solucionarlo”, agregó el sindicalista, que subrayó que “en todo lo demás, nuestra hoja de ruta no va a cambiar mucho”.


En este sentido, el secretario general de UGT en Cantabria matizó que “seguiremos trabajando para reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales y, sobre todo, para conseguir un control del registro del horario de trabajo que se sigue incumpliendo en muchos sectores”.


“También seguiremos trabajando por el despido improcedente y una indemnización adecuada por el daño que generan, por acabar con el debate viciado del absentismo laboral que criminaliza a las personas por el mero hecho de tener problemas de salud y; ni que decir tiene, reafirmaremos nuestra defensa permanente de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales”, agregó Carmona.


En el ámbito nacional, Carmona valoró los acuerdos alcanzados en el diálogo social en los últimos años y apostó por “seguir trabajando en la misma línea que ha permitido que ya sea algo normal la subida del Salario Mínimo Interprofesional, aunque algunas veces no en la medida que queremos, o que las pensiones aumenten según el IPC y sin perder poder adquisitivo”.
 
 Audio Mariano Carmona