UGT pide a Buruaga iniciar el diálogo social en el sector público y participar en la elaboración del presupuesto
La Federación UGT-Servicios Públicos celebra hoy en Santander su Consejo Federal, máximo órgano consultivo entre congresos
Fecha: 04 Oct 2023
La Federación UGT-Servicios Públicos pidió hoy a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, iniciar "cuanto antes" el diálogo social en el sector público de la región con la convocatoria de la mesa de negociación de la función pública y las de las distintas mesas sectoriales.
"Una vez transcurridos los primeros meses de legislatura que han sido de cortesía y de traspaso de poderes, ya toca hablar de temas concretos", recalcó la responsable regional de la federación ugetista, Carmen Meruelo, tras una entrevista con la presidenta de Cantabria junto con el secretario general estatal de UGT-Servicios Públicos, Julio Lacuerda.
La reunión coincide con la celebración en Santander del Consejo Federal de UGT-Servicios Públicos, máximo órgano consultivo nacional de la federación del sindicato donde se integran los empleados y empleadas del sector público.
"Lo primero es convocar la mesa general de la función pública para marcarnos una hoja de ruta para toda la legislatura", subrayó la secretaria general de UGT-Servicios Públicos en Cantabria, para quien "no se puede demorar más" en la Comunidad Autónoma una Ley de la Función Pública.
Meruelo valoró que la presidenta de Cantabria "haya destacado la importancia del diálogo social y la negociación colectiva" y recordó que UGT ha solicitado que "los sindicatos representativos participen en la elaboración de los presupuestos porque no queremos que se nos llame sólo para informarnos".
La secretaria general de la Federación UGT-Servicios Públicos en Cantabria agregó que en el encuentro con Buruaga se abordaron "los dos conflictos más actuales y vinculados a un sector sanitario que ella conoce bien porque fue consejera de Sanidad, el del acuerdo con el personal sanitario y el del transporte sanitario".
Sobre este último, Meruelo destacó que el sindicato ya rechazó en su momento que la licitación del transporte sanitario público en Cantabria "se hiciera en dos lotes, generando unas diferencias inaceptables entre la plantilla del transporte programado y el urgente".
"UGT ya ha propuesto que la propia Consejería de Sanidad habilite una partida presupuestaria para acabar con esas diferencias y parece que se va a hacer, aunque todavía no conocemos los detalles", añadió la sindicalista.
En relación al acuerdo con el personal sanitario, Meruelo recordó que "UGT fue el único sindicato que no lo firmó en su momento porque contenía diferencias entre categorías y entre la atención primaria y la hospitalaria" y apostó por trabajar en un acuerdo definitivo con los sindicatos "para lo que hay que convocar la mesa sectorial de sanidad".
Cuestiones pendientes para un Gobierno estable
Por su parte, el secretario general estatal de la federación ugetista, Julio Lacuerda, valoró que el Consejo de Ministros haya aprobado la cláusula de revisión salarial para más de tres millones y medio de funcionarios y funcionarias, aunque precisó que quedan aún cuestiones pendientes de materializar del acuerdo suscrito en su momento en el sector público por Gobierno español y los sindicatos más representativos.
En este sentido, Lacuerda puntualizó que para UGT faltan todavía dos cuestiones fundamentales por materializarse, la jubilación parcial anticipada del personal funcionario y la clasificación profesional del Grupo B (personal con titulación superior) de acuerdo a los nuevos títulos universitarios.
"Esperemos que el próximo Gobierno de España tenga la estabilidad suficiente para abordar temas de calado, cuestiones muy esperadas que llevan mucho tiempo manejándose y en los que ya sobran los puntos de vista, estudios o papeles porque ya se ha hecho el trabajo".
Audio de Carmen Meruelo, Secretaría General de SP UGT CANTABRIA:
Audio de Julio Lacuerda, Secretaría General Estatal de SP UGT: