Martín Calonge Viadero, nuevo secretario general de UGT-Servicios Públicos en Cantabria    

Los nuevos órganos de dirección (Comisión de Control y delegaciones al Comité Regional y al Federal, son respaldados por amplia mayoría

Fecha: 25 Sep 2025

Sp

Martín Calonge Viadero ha sido elegido hoy nuevo secretario general de UGT-Servicios Públicos en Cantabria por un 93,7% de votos favorables (45 de 48) del pleno del congreso regional de la federación ugetista celebrado hoy en Santander.


El nuevo secretario general de la Federación UGT-Servicios Públicos es técnico de prevención de riesgos laborales en el Gobierno de Cantabria y maestro y técnico superior en las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología; además de Máster en Mediación y Gestión de Conflictos.


Calonge está vinculado al sindicato UGT desde el año 2001 y fue director de su centro formativo IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales) en Cantabria (2011-2015), además de responsable autonómico del sindicato en Salud Laboral y Medio Ambiente y miembro del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud y el de Medio Ambiente y Cambio Climático. 


La Ejecutiva regional de UGT-Servicios Públicos de Cantabria que liderará Calonge estará integrada por otros nueve sindicalista con María del Carmen Barberana como secretaria de Organización y Formación; Ana Pérez, secretaria de Administración y Áreas; Celia Martín, como responsable del sector local; Fernando Carmona, del sector de Salud y Jesús Antonio Arce, en calidad del secretario de Enseñanza.


Completan el nuevo equipo directivo Rosaura Campuzano (Chaori) como secretaria del sector de Autonómica; Gema Fernández, en calidad de secretaria de Servicios a la Comunidad y Atención Social; Carmen Ruiz, como secretaria del sector de la Administración General del Estado (AGE) y Óscar Rivero, como responsable autonómico del sector postal.


El congreso de UGT-Servicios Públicos en Cantabria también aprobó por amplia mayoría las candidaturas de los demás órganos de dirección con un 93,7% de votos favorables a la de la Comisión de Control y la de la delegación del Comité Federal y un 89,6% en el caso de la delegación de la federación en el Comité Regional del sindicato.
 
Mucho y difícil trabajo por delante
Nada más salir elegido y tras recibir la felicitación y el respaldo de la secretaria general estatal de la federación, Isabel Araque, el nuevo responsable autonómico de UGT-Servicios Públicos agradeció el apoyo a su candidatura, tras advertir que “tenemos mucho trabajo por delante y no lo tenemos fácil”.


Calonge apostó por “no aceptar ningún intento de privatización más de lo público, al revés, trabajaremos porque lo privatizado vuelva a lo público y por un mayor y mejor acceso al empleo público”.


En su discurso, el nuevo secretario general de UGT-Servicios Públicos en Cantabria afirmó que “lo que tiene que tener muy claro el Gobierno de Cantabria es que sólo defenderemos unos servicios públicos de calidad y con unas condiciones laborales impecables”.


El pleno congresual aprobó cuatro resoluciones; una de ellas de condena al genocidio que sufre el pueblo palestino con referencia a la jornada de lucha en los centros de trabajo prevista para el 15 de octubre; y otra en la que se apuesta por una financiación suficiente para la enseñanza pública universitaria y para que la UC afronte un contexto en constante transformación.


A ellas se unieron otra resolución que plantea “recuperar la titularidad pública de servicios sociales privatizados” y apostar porque estos sean “servicios sociales públicos de calidad y con condiciones laborales y salariales dignas; además, de otras del Sector de Salud orientada en el mismo sentido de evitar la privatización de servicios públicos en referencia directa al transporte sanitario programado del Servicio Cántabro de Salud.