La Junta de Personal Docente reclamará una subida salarial del 30% y la reducción horaria para mayores de 55 años
Los sindicatos inician la campaña "Es ahora la hora de l@s docentes" para que se atiendan sus reivindicaciones
Fecha: 26 Oct 2023
La Junta de Personal Docente de Cantabria, de la que forma parte UGT-Servicios Públicos, ha presentado hoy una campaña en la que reclamará un incremento salarial del 30% para los 8.500 docentes de la enseñanza no universitaria que compense la pérdida de poder adquisitivo desde 2008, además de recuperar la reducción horaria retribuida y voluntaria de los mayores de 55 años.
La campaña, "Es ahora la hora de l@s docentes", incluye la reivindicación del mencionado aumento retributivo para compensar la pérdida de algo más de un 30% del poder adquisitivo de un personal docente que no ha tenido una adecuación retributiva desde el citado año 2008.
Como explican los sindicatos, los salarios del personal docente no han crecido en la misma proporción de los precios y de la inflación y "aunque a nivel estatal se han llevado a cabo aumentos en el salario base acordes con la subida del IPC, lo que pedimos es recuperar lo que se adeuda desde 2008 en complementos autonómicos".
La Junta de Personal Docente pide por ello "una subida salarial lineal, general y no condicionada" en una campaña de la que ya ha sido informado al actual consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva.
En relación a la otra gran reivindicación, la recuperación de la reducción horaria retribuida y voluntaria de los mayores de 55 años, los sindicatos representativos de la enseñanza no universitaria cántabra aclaran que era un derecho voluntario que fue eliminado en los recortes del sector público de 2012.
La Junta de Personal Docente precisa al respecto que esta medida afecta a un 40% de la plantilla docente y considera de justicia que recuperen este derecho como reconocimiento a su labor y como vía de acceso a nuevos interinos.
El órgano sindical considera que "hay tiempo suficiente" para destinar una partida presupuestaria en los Presupuestos de Cantabria de 2024 para atender estas reivindicaciones.