El Gobierno aplicará una tasa para que el personal laboral del sector público pueda seguir jubilándose anticipadamente
UGT, CCOO y el Ministerio de Función Pública acuerdan impulsar la negociación salarial de 2025 y la aplicación del Acuerdo Marco de 2022
Fecha: 24 Mar 2025

La Federación UGT-Servicios Públicos y su homóloga de CCOO han acordado hoy con el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública la implantación de una tasa adicional que permitirá al personal laboral del sector público seguir jubilándose anticipadamente y acogerse al acuerdo de jubilación parcial suscrito el pasado 18 de diciembre.
Tras una reunión de ambos sindicatos y el ministro de Función Pública del Gobierno español, Óscar López, éste se ha comprometido a modificar la actual normativa legal para que el personal laboral de las administraciones públicas no pierda su derecho a la jubilación anticipada y al mencionado acuerdo de la jubilación parcial que entrará en vigor el próximo 1 de abril.
Además, tanto sindicatos como Ministerio han decidido abrir la negociación de un acuerdo plurianual y una subida salarial de 2025 para los empleados y empleadas públicas desligada a la propia negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
UGT-Servicios Públicos y CCOO también han pactado con el ministro de Transformación Digital y Función Pública convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado en 2022.
Como han destacado los sindicatos, quedan todavía muchas cuestiones pendientes de este acuerdo marco que es necesario abordar para que “no se quede en una mera declaración de intenciones”.
En este sentido, UGT-Servicios Públicos y CCOO instaron a López a aprobar con urgencia la subida salarial del 0,5% pendiente y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024.
A ello, los dos sindicatos agregan a las asignaturas pendientes del mencionado acuerdo marco la plena implantación del modelo de clasificación profesional conforme al actual Marco Español de Cualificaciones Profesionales o la .negociación de las modificaciones normativas para el pleno establecimiento y desarrollo de los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.
La aplicación de la jornada laboral de las 35 horas, la garantía de atención presencial de los servicios públicos y un plan específico de digitalización para las zonas de menor población o en riesgo de exclusión también se incluyen en las cuestiones pendientes de aplicar.
UGT-Servicios Públicos y CCOO suman a esta lista la creación de empleo neto en las administraciones públicas, la reducción de la temporalidad y rejuvenecimiento de las plantillas, la acordada digitalización, captación y retención del talento, además de la promoción interna, la formación y la carrera profesional.