Convocada huelga general indefinida en el transporte sanitario urgente de Cantabria desde el 31 de mayo

Sindicatos y Autransa, empresa concesionaria, se reunirán antes en el organismo mediador ORECLA el jueves 23 de mayo

Fecha: 21 May 2024

Representantes de los cuatro sindicatos del comité de empresa de Autransa; en primer término, Nacho Achurra, delegado de UGT-Servicios Públicos
Representantes de los cuatro sindicatos del comité de empresa de Autransa; en primer término, Nacho Achurra, delegado de UGT-Servicios Públicos

El comité de empresa de Autransa, empresa concesionaria de las ambulancias del transporte sanitario urgente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha convocado huelga general indefinida desde el próximo 31 de mayo por no respetarse el pliego de contratación ni las medidas de seguridad requeridas para un servicio sanitario de primera línea de actuación.

Según aclararon hoy los sindicatos del comité de empresa (UGT, CCOO, USO y CSIF), la huelga general indefinida responde a deficiencias e incumplimientos que afectan a la "la seguridad y salud" de una plantilla integrada por entre 350 y 380 profesionales según el empleo temporal disponible.

Las organizaciones sindicales advirtieron que el paro indefinido conllevará concentraciones y actos reivindicativos y de protesta donde se tendrá en cuenta la agenda política, tras denunciar que "desde hace más de cinco meses" no son recibidos por la concesionaria ni por la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria "que conocen y de sobra la problemática existente".

UGT, CCOO, USO y CSIF recuerdan que la situación actual del transporte sanitario urgente de Cantabria "es similar a la que nos llevaron en 2020 antes de la pandemia con sentencias judiciales que condenaban a la empresa concesionaria por atentar contra el derecho a la salud de su plantilla".

"Ahora la nueva empresa concesionaria cuenta con el doble de presupuesto, 40 millones de euros, y el doble de beneficios pero la situación sigue siendo la misma", precisaron los sindicatos del comité de empresa.

El órgano sindical critica que en 2023 la plantilla del transporte sanitario urgente fue apartada de la vacunación obligatoria por el Covid y la Gripe-A y que Autransa ya ha sido sancionada en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo por la falta de equipos de protección oficial (EPIs) o por deficiencias de los programas de desinfección de instalaciones y equipos.

A ello se unen sanciones con días de empleo y sueldo de trabajadores "pese a que el servicio sale adelante gracias a su profesionalidad" y la carencia de formación en los nuevos vehículos y sus equipamientos "que se está haciendo ahora cuando se tenía que haber hecho antes".

ORECLA el 23 de mayo
Ocho días antes del inicio de la huelga general indefinida, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) ha convocado una reunión de mediación a sindicatos y empresa concesionaria el próximo jueves 23 de mayo.

El comité de empresa de Autransa mostró hoy su escasa esperanza de que se resuelva el conflicto laboral en esta mediación previa a la huelga "y más, si se tiene en cuenta que la empresa lleva meses sin recibirnos".