Convocada huelga el 3 de abril en la enseñanza pública no universitaria de Cantabria

La Junta de Personal Docente (JPD) anuncia el paro tras tres meses de negociación de la adecuación retributiva docente

Fecha: 21 Mar 2025

Huelga

La Junta de Personal Docente (JPD) ha anunciado hoy la convocatoria de huelga en la enseñanza pública no universitaria de Cantabria el jueves 3 de abril por una adecuación retributiva del personal docente pendiente de aplicarse desde hace ya 17 años.

Los sindicatos llaman a la movilización a 9.000 docentes de la enseñanza pública cántabra y convocan en coincidencia con el paro una manifestación en Santander que partirá a las 12 horas de la Consejería de Educación y concluirá su recorrido frente al edificio de Correos.

Como precisa la JPD de Cantabria, la huelga sucede a numerosas movilizaciones previas en la campaña #EsAhora y a tres meses de negociación “con una actitud intransigente de la Consejería de Educación”.

“La Consejería de Educación ha manifestado públicamente su disposición al diálogo pero en realidad es que ha impuesto restricciones en las reuniones, ha filtrado a los medios sus propuestas antes de debatirlas y ha dilatado de forma intencionada los plazos de negociación”, critican los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria de Cantabria.

La Junta de Personal Docente recuerda la última propuesta “claramente insuficiente” de Educación sobre la adecuación retributiva del personal docente, que implicaría asumir dos de cada tres euros menos de la pérdida acumulada en estos 17 años.

“A pesar de las movilizaciones y los intentos de diálogo de la Junta, la Consejería sigue sin dar una respuesta efectiva a las demandas del profesorado y, mientras tanto, el Gobierno de Cantabria ha aprobado dos subidas salariales para sus altos cargos, evidenciando una falta de coherencia en su discurso de austeridad y responsabilidad presupuestaria”, agrega el órgano sindical.

“Es imprescindible reconocer a los docentes a nivel social como piedra angular del sistema educativo y valorar la labor que desempeñan en la formación de las futuras generaciones” ha precisado la Junta de Personal Docente en una rueda de prensa, tras recalcar que “la educación de calidad no es posible sin un profesorado comprometido y justamente retribuido”.

Como subraya Jesús San Emeterio, delegado de UGT-Servicios Públicos en la Junta de Personal Docente de Cantabria, “ya habíamos avisado que si la negociación no avanzaba y no se saldaba de una vez por todas una deuda con el profesorado acumulada durante muchos años, las movilizaciones que veníamos realizando iban a pasar a una huelga”.

“La Consejería de Educación no ha estado a la altura y su supuesta voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo se ha limitado a propuestas inasumibles”, añade el sindicalista, que exige “una negociación de verdad por una adecuación retributiva justa, lineal, general y no condicionada”.